Como sobrevivir los finales (how to survive finals)

Se acerca cada día mas el momento que todo estudiante universitario detesta. Se acerca cada día mas y mientras nosotros los estudiantes podemos hacer una de dos cosas : ignorar lo que se acerca y después sentirnos que nos ahogamos o prepararnos y tener esperanza de que aprenderemos a nadar y salimos victorioso. Si eres estudiante universitario (y en ciertos casos en la superior) entiendes de lo que hablo y si no lo sabes hablo de los finales. ¿Qué son los finales? Es el agonioso momento en el que los profesores al acabarse el semestre decide llenarnos de trabajos y exámenes. Y nosotros los estudiantes sufrimos porque a los profesores se le olvida que su clase no es la única. Además de que estamos contando los días para las vacaciones. Ahora si dejemos de ser melodramáticos y empecemos a prepararnos.

Música

Personalmente prefiero estudiar con música ya que me ayuda a concentrarnos, Uno de las razones es que si tengo los audífonos puesto puedo ignorar el resto de el mundo. No tienes que bajar música a tu computadora, celular, mp3 ni a tu tableta para eso existen muchas paginas web y aplicaciones para escuchar. Algunas de estas paginas web y aplicaciones son: Pandora, soundcloud, songza, spotify, YouTube, y alguna otras que en este momento no me acuerdo. En estas aplicaciones y paginas web hay música para todo tipos de gusto. Usualmente prefiero escuchar música sin liricas para no distraerme. En Pandora prefiero las estaciones: 2chello, piano guys, classical music, Zen garden y film scores. En songza prefiero la opción unwinding (without lyrics) and muted jazz, en songza me gusta escuchar la música electrónica de Brain3 que a mi personalmente me es buena para estudiar. En spotify tengo una lista de música (playlist) con música para estudiar les dejare el link aquí. En YouTube busco playlist, música con hondas para ayudarte a estudiar o busco música de relajación. Otra cosas que puedes hacer es hacer una lista de música en tu celular o en iTunes de música para estudiar. Si tienes Amazon prime me gusta escuchar a Yo-Yo Ma mientras estudio.

giphy-1

Haz un plan. 

Si estas leyendo este post lo mas probable sea que estés muy tarde para planificar las cosas bien en este semestre pero todavía tienes tiempo para aprender para el otro semestre. Desde el primer momento que te dan el syllabus guárdalo como si fuera una gema preciosa o un anillo.

giphy-4

Tan pronto puedas estúdialo. Léelo, léelo y léelo un poco mas. Marca cualquier cosa que encuentres importante como si el profesor o la profesora da nota por asistencia o si tienes un máximo de asistencia. Cual es la escala de calificación y si tiene fechas importantes como fechas del examen, proyectos, etc. Estas fechas las debes apuntar en tu calendario, o en un papel puesto en algún lugar que estés constante viéndolo. Yo tengo una lista de cosas que hacer que tengo todos los días escrito que tengo que hacer y cuando termino con ese día borro ese día pero también pongo los días de exámenes, días que tengo que entregar ensayos, monografía, tarea, etc. Para separarlos de el resto de las cosas que tengo que hacer los marco con amarillo (highlight it) también apunto mis citas y planes. Si te divides las cosas que tienes que hacer por día te ayudara a hacer un mejor trabajo, te ahorraras dolor de cabeza y estarás organizado.

Este es un “screenshot” de mi lista “to do”.

Si sientes que no sabes como empezar organiza tu lista por prioridad y luego desglósala lo mas que pueda así cuando puedas quitarlo poco a poco te sentirás mas liberado y menos perdido. Por ejemplo:

Lunes

Empezar novela de ingles leer cap. 1, 2 y 3

Comenzar presentación ingles

Continuar presentación cibi

Terminar monografía de huma

Hacer una hora de cardio

Trabajo 6-10pm

Martes

Leer cap. 4, 5, 6 y 7 de novela de ingles

Continuar presentación ingles

Terminar presentación cibi

Proofread monografía de huma

Hacer bibliografía anotada huma

Hacer bibliografía anotada cibi

Proofread presentación cibi

Trabajo 8-12pm

Encuentra un lugar de estudio y mantelo libre de reguero y cosas que te distraigan. Mi madre siempre me dice un cuarto, o en este cuarto lugar de estudio, regado es un mente y vida regada. Así que mantén ese lugar libre de reguero para que no te distraigas. Mantén todo lo que necesites ORGANIZADAMENTE cerca de ti porque si eres como yo te levantaras, te distraerás y se te olvidaras de lo que estabas haciendo.

Vístete con ropa cómoda.

Estudiar con ropa incomoda distrae tanto. Entiendo que quieras verte bien pero hay maneras de estar cómoda/o y seguirte viéndote bien. Yo una vez me puse unos mahonés high waisted que me quedaban un poco apretado pero no me importaba porque me veía adorable pero dos maltas indias mas tarde estaba inflada por los gases de la malta y para decirte el cuento largo corto me tuve que ir 30 minutos antes de la clase porque no aguantaba el dolor/incomodidad. Así que no pude terminar la clase y mucho menos quedarme a estudiar. Así aprendí mis dos mas importante lecciones no tomar mas de una malta india y no usar ropa apretada para la universidad. Honestamente siento que estudio mejor cuando me siento cómoda. Además ¿a quien le importa? En los finales todo el mundo esta demasiado ocupado para importarle un peto como te vistas.           giphy-6

Si tu respuesta es a mi me importa pues aquí te dejo un par de ideas de outfits. Extra puntos si animales no murieron por tu ropa.

Toma un descanso.

Sea un día para salir con tus amigos, familia o pareja después de una semana de estudiar sin parar o pequeños “breaks” mientras dedicas un día a tus estudios toma descansos o “break.” A mi me gusta si puedo un día a la semana salir y no tener que pensar en mis estudios. Usualmente salgo con mi familia o mi novio pero otras veces simplemente me quedo en mi casa y veo netflix todo el día mientras me pongo una mascarilla en pelo y en la cara y como palomitas de maíz como si no hubiera mañana. Mientras estudio me tomo un descanso de 5 minutos cada 20 minutos. Yo me pongo una alarma para no pasarme del tiempo. En mi cuarto descanso en vez de tomarlo de 5 minutos me lo tomo de 20, 30 y hasta una hora. En este break como, veo netflix o me baño entre otras cosas. Luego comienzo de nuevo con los break de 5 minutos cada 20 minutos y los cada 4to descanso tomármelo largo. Cuando siento que necesito un descanso lo trato de tomar aunque sean 5 minutos y para terminar motivada me doy una recompensa usualmente es un largo baño seguido por netflix y dulce, dulce sueño. Tomar estos descanso te ayudara a estudiar mejor porque si te sigues forzando la lectura(por ejemplo) cuando sabes que no estas captando lo que lees pues estas perdiendo el tiempo. Además de esta frustración te puede llevar a procrastinar.

giphy-3

Duerme.

Si… ¡Lo se! Se que todo el mundo te lo dice pero es la verdad deberías dormir. Esto te ayudara a funcionar mejor y te ayudara a estudiar mejor sin sentirte que te mueres.

giphy-5

Además de que tu cerebro necesita un momento para guarda todo lo que es importante y esto ocurre mientras duermes. Si sientes que tienes demasiado de trabajo para poder dormir 8 horas corridas entonces divídelas. Duerme 4 horas luego despierta y trabaja 4 horas. Luego que trabajes esas 4 horas toma una siesta de 30 minutos y luego trabaja por 4 horas mas. Luego toma una siesta de una hora luego trabaja por 6 horas mas y luego duerme por 5 horas y así continua el cicle hasta que puedas dormir suficiente en una noche.

Ahora si hablemos de algo muy importante.

COMIDA!

Cuando llegan los finales los estudiantes nos estresamos y muchos de nosotros cuando nos estresamos comemos especialmente comida chatarra. Otras veces sentimos que no tenemos tiempo para comer y comemos lo primero que encuentre que usualmente es: COMIDA CHATARRA. El problema con la comida chatarra es que es C-H-A-T-A-R-R-A! Así que no es nada saludable y lo que no es saludable no te hace sentir saludable. Comer saludable te da energía, te ayuda en los exámenes y te ayuda tener un sistema inmunológico que esta ready para combatir todo lo que malo que le venga a molestar. Además de que comer saludable se siente tan rico y sabe muy rico.

giphy-1

Lo mejor que puedes hacer es llenar tu apartamento/residencia universitaria/ casa con comida saludable porque si esta llena de comida saludable es mas fácil tomar la decisión correcta. Si en donde vives tienes comida saludable accesible el lado vago de ti te hará tomar la decisión correcta porque es la mas fácil. Por ejemplo frutas por todos lados, servicios de nueces en tu bulto/escritorio en todos lados. También comida ya lista que lo que falta es que lo calientes y ya. A mi me gusta preparar ensaladas de frutas y echarle el zumo del limón para que no se pongan fea y para extra nutrición le hecho espinacas que saben exquisita mezclada con el zumo del limón.

Deliciosa ensalada de fruta por mi.
Deliciosa ensalada de fruta por mi.

En mi bulto SIEMPRE tengo meriendas usualmente nueces, rollitos de arroz, manzanas y ciruelas secas. También siempre tengo mi botella de agua conmigo así cuando me suenan las tripitas simplemente saco una merienda de mi bulto saco mi agua y así me lleno con cosas saludables en vez de gasta un dólar en una bolsa de papitas. También como vivo lejos de mi universidad siempre me llevo mi almuerzo. Por ejemplo: pasta de habichuelas con nueces, espinaca, tomate y salsa Alfredo, o verduras hervida con carne vegetariana o arroz integral con gandules y quínoa.

giphy-8

Cuando te toque cenar trata de ir por lo saludable. A mi me ENCANTA la pasta y el arroz así que trato de comerlo en moderación o la versión mas saludable. Un ejemplo es usar pasta integral o hecha de vegetales y arroz integral o salvaje. Si amas la pizza tanto como yo puedes hacerte una mas saludable en tu casa con pan pita integral, salsa de tomate y queso con muchos vegetales. Si lo tuyo son los tacos y burritos compra las plantillas integrales, usa soy crumbles y refrito que no haya sido hecho con grasa animal. A mi me encanta y a mi novio (que come carne) también.

giphy-9

si quieres comprar galletas, papitas, etc. trata de comprar las versiones mas saludables. A mi me gusta pedir merienda por Naturebox aunque tardan mucho en llegar a mi país. Naturebox tiene las versionas saludables de la comida chatarra como almendras con sabor a canela, cebolla, jalapeño… o galletas de higo con limón, papitas de col risada y cranberries secas que saben mejor que los dulces. Es bueno en este tiempo tener tés de relajación pero que sea para relajación no para dormir. Estos te ayudan a bregar con el stress, yo los necesito porque me estreso fácilmente.

En cuanto cafeína recomiendo el te de yerba mate o el te verde sino tomas café. Como buena latina yo tomo mi café con leche (de almendras). Otra opción es tomar agua bien fría cada 30 minutos mas o menos para mantenerte despierto y comer manzanas.

giphy-10

¡Consejito! El café deshidrata y un cuerpo deshidratado no funciona tan bien como una hidratado así que no olvides tomar mínimo la mitad de peso en onzas. Si quieres hacer la matemática de cuantos vasos de 8 onzas son pues divide tu peso en dos y al resultado divídelo en 8. Si quieres medirlo con la botella que usas haz lo mismo pero en vez de ocho divídelo por la cantidad de onzas que trae la botella.

giphy-10

Bueno creo que eso es todo. Si tienen una duda que quieres que te aclare deja un comentario o envíame un mensaje y los responderé lo antes posible. Adiós.

giphy-11

love, jane

2 thoughts on “Como sobrevivir los finales (how to survive finals)

Responder

